La maternidad y crianza plena es un proceso que comienza en la gestación. Un camino de crecimiento personal que alcanza no solo a la madre, sino también al bebé y a todas las personas involucradas en su crianza.
La toma de conciencia de lo que este viaje supone no solo aportará beneficios y ventajas a la mamá, sino también a la pareja y al bebé in utero, que aprenderá y desarrollará un vínculo más enriquecedor desde la gestación.
Como verás a continuación, existen importantes claves que debes tener en cuenta y que te ayudarán en la decisión de vivir tu maternidad y crianza de manera plena. Apoyándote en ellas, podrás encontrar tu propia forma de transitar este precioso viaje. Hay tantos caminos como personas.
¿Cuáles son las claves para conseguir una maternidad y crianza plena?
Hay tantos caminos para desarrollar la crianza plena como personas que deciden transitar este camino. Desde nuestro estudio, conocimiento y experiencia personal y profesional, te mostramos cinco claves a tener en cuenta en el desarrollo de una maternidad y crianza plena. Aquí van:
La mirada interna: prestar atención a cómo estás y cómo te sientes
El proceso de gestación y maternidad implica sensaciones tanto físicas como emocionales nuevas para ti. Por eso es tan importante estar en contacto contigo misma, con el momento presente y escucharte, más allá de la repercusión o influencia que tus sensaciones y vivencias puedan tener en el exterior.
En ese proceso de autogestión de sensaciones que van surgiendo durante la gestación y durante el nacimiento, es especialmente importante que prestes atención a las relacionadas con el dolor.
El dolor es una reacción fisiológica que te avisa de algo importante sobre lo que tienes que poner atención. Acostumbrarte a escucharlo y entenderlo, desde tu propia mirada interna, te permitirá vivirlo como parte natural del proceso de gestación y nacimiento y no desde el sufrimiento.
El contacto profundo con el bebé: de la fusión física a la emocional
Son varias las autoras que nos hablan de la importancia del contacto de la mamá con el bebé, del vínculo que se establece y de su intensidad, sobre todo en los primeros años de vida.
Para Frida Kaplan, las relaciones vivas se establecen desde el contacto. Un fenómeno que existe partiendo del estado inconsciente y que se refuerza dirigiendo la atención de manera consciente hacia lo que se desea contactar.
Laura Guzmán también habla de la profundidad del contacto con el bebé. Para ella, la fusión que se produce con la madre puede alargarse hasta los dos primeros años de vida, siendo sobre todo física y hormonal en el útero materno y emocional después del parto.
Como ves, las dos autoras coinciden en la importancia del profundo vínculo emocional como parte necesaria para llegar a la crianza y maternidad plena. Entender que el bebé es parte de mamá y viceversa, va a facilitaros el tránsito hacia una nueva vida, en la que tú como mamá podrás creer en tu propio conocimiento y no sentirte obligada a justificar que tu bebé requiera un contacto físico constante. Disfruta al máximo de este periodo y vívelo desde ti.
Conexión con la pareja: La importancia de apoyarte en ella o el entorno para tu cuidado y el del bebé
Como mujer, puedes transitar el camino de la crianza y maternidad plena sola o en pareja. Si decides hacerlo acompañada, resulta importante poner atención en la conexión que existe entre vosotrxs y en la relación y apoyo que podéis daros. Si en su lugar decides transitar la maternidad sin pareja, deberías buscar el apoyo y vínculo dentro de tu círculo cercano.
En el caso de parejas en las que se han estado dando sostén mutuo antes del embarazo, comienza una nueva etapa en la que la mujer embarazada debe ocuparse del cuidado de su cuerpo y su mente en beneficio de ella y su bebé, mientras que la pareja comienza a ser el sostén de la fusión mamá+bebé.
En la medida en la que la pareja sostenga activamente a la mujer embarazada, quedará establecida la Tríada.
La tribu: Estableciendo una red mayor de seguridad gracias a tu entorno
Como antes te decíamos, un entorno adecuado para ti y tu bebé son muy importantes durante tu embarazo y su crianza.
En palabras de Carolina Olmo en su libro ¿Dónde está mi tribu? La crianza se vive mucho mejor como práctica colectiva.
Compartir la crianza de nuestro bebé con nuestro entorno más cercano y con el que sentirnos seguras, es una fórmula que lucha contra la destrucción de las estructuras de apoyo mutuo de la sociedad de mercado. Los estados promueven una conciliación en la que se prioriza una externalización de los cuidados, en la que otros profesionales se hacen cargo de nuestras criaturas para que nosotras podamos trabajar.
Construir una tribu implica diálogo, organización y rodearse de personas que tengan una visión sobre los cuidados cercana a la nuestra. Cada mujer ha de encontrar su camino en este sentido, aunque parece importante organizarse antes del nacimiento de bebé para que los primeros meses nos sintamos cuidadas y protegidas en nuestro encuentro con la crianza.
La información y el conocimiento: una ayuda adicional a tu capacidad de ser madre
La principal guía en tu camino hacia una maternidad y crianza plena debe ser tu instinto. Sin embargo, hoy contamos con mucha información que puede ayudarte a la hora de tomar mejores decisiones en relación a los procesos de gestación y crianza de tu bebé.
En este contexto, el gran reto consiste en saber seleccionar la información más valiosa y pertinente. Una tarea que no tiene por qué resultarte sencilla teniendo en cuenta la cantidad de información que tienes a tu disposición, y que en ocasiones resulta contradictoria, a pesar de estar perfectamente argumentada.
Si, lo que has encontrado en este artículo y la bibliografía que pondremos al final del mismo te resulta interesante, puedes ponerte en contacto con Sincronía Estudio para cualquier consulta o duda. Estaremos encantadxs de responderte y compartir contigo nuestros conocimientos u otras fuentes que puedan ayudarte en este bonito viaje.
¿Cuáles son los principales beneficios de practicar una maternidad y crianza plena?
- Te permites tomar decisiones sobre tu embarazo, parto y posparto que sólo te corresponden a ti.
- Mejora la salud física y emocional de todos los miembros de la familia, especialmente de la mamá.
- Mejora la comunicación positiva, favoreciendo que las relaciones sean más sanas.
- Creación de redes de crianza y cuidados compartidos que favorecen una vivencia positiva de esta etapa de la vida.
- Bebés con un apego seguro y con muchas ganas de explorar el mundo a través de su desarrollo motor.
¿Cómo te ayudamos desde Sincronía Estudio a desarrollar y disfrutar de una maternidad y crianza plena?
Compartimos nuestra mirada profesional y respetuosa, vibrando con una etapa que es también la nuestra. Abordamos el embarazo, el posparto y el desarrollo motor del bebé, desde el movimiento, la información y el respeto.
En nuestras clases y sesiones de acompañamiento podrás vivir esta etapa como una experiencia corporal única y disponer de mucha información que te permita tomar cada decisión desde la confianza.
¿Quieres conocer más sobre nosotrxs? ¿Te gustaría visitar nuestro espacio? Enconces, ¡contacta con nosotrxs!
Nuestro agradecimiento a estas autoras, a quienes hacemos referencia. Aquí tenéis las fuentes de las que os hablábamos en el artículo:
- Del Olmo, Carolina. ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista. Clave intelectual, Madrid, 2013
- Gutman, Laura. La maternidad y el encuentro con la propia sombra. Integral, Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2011
- Kaplan, Frida. Embarazo y nacimiento eutónico. Casa de Papel. Tercera Edición, 2020.